Antonio Gala Los papeles de agua
buscar
Noticias 2017

Antonio Gala: «Estoy moribundo pero eso me anima a vivir más y con más intensidad»

Ingenioso, cercano y reivindicativo a pesar de que las fuerzas van fallando. Antonio Gala presenta en 'Quintaesencia' un repaso a las frases más significativas de toda su obra. El autor cordobés hace un alegato de su amor por la vida, sus ganas de seguir aprendiendo y la sinceridad que siempre ha marcado su trayectoria: "Soy honesto y si no se juega honradamente con la vida no se está viviendo".

 

 

Con un hilo de voz, suave como siempre, pero con palabras que gritan por sí solas. Mientras continúa la larga lucha contra su enfermedad, Antonio Gala se reserva las fuerzas para seguir disfrutando día a día de las pequeñas cosas de la rutina, ya sea la luz del atardecer o la tranquilidad en el propio hogar.

Pocas cosas le hacen salir de ese refugio, pero 'Quintaesencia de Antonio Gala', la recopilación de su obra realizada por Isabel Martínez Moreno, es sin duda una de ellas.

"No me encuentro bien pero no tengo prisa por moririme", dice el autor en una férrea defensa de su amor a la vida, un tiempo que no se puede "beber a grandes tragos", y reconociendo incluso que a veces  "le han querido más de lo que él se ha querido a sí mismo".

"Yo todavía estoy tomando clases", dice Gala
En este repaso a los temas más tratados de su trayectoria, Gala deja pinceladas de sus lecciones de vida, en la que ha aprendido que no hay que reírse de nadie porque "todo el mundo es respetable y merece ser escuchado". Además, reconoce que con los años la ironía se ha ido diluyendo, ha perdido un poco de acidez así como su inclinación en ocasiones por ridiculizar.

 

No obstante, mantiene su fe ciega en la honestidad y la sinceridad como única forma de entender la vida: "He sido sincero siempre y he dicho verdades antipáticas, incluso a veces para mí, pero he dicho la verdad. Si no se juega honradamente con la vida no se está viviendo".

La sed de leer a Gala hace inevitable la pregunta '¿Habrá otro libro después de este, quizá unas memorias?'. El ganador del premio Planeta prefiere no implicarse demasiado sobre esta posibilidad pero se le ilumina la mirada al pensar en la creación de alguna obra de teatro. "Si Amparo Baró se atreviera, yo le escribiría una obra. En teatro escribo deprisa y así me despediría satisfecho".

"Solo voté una vez y porque me lo pidió Pilar Miró", afirma
Desde hace años, el escritor expone su visión del mundo en la columna 'La Tronera' y por el momento no se plantea hacer un recopilatorio de estos artículos, aunque no le importaría que otro lo hiciera, "alguien que quisiera hacer una aportación honesta y no imbécil", igual que 'Quintaesencia' de Isabel Martínez Moreno, para él la persona que mejor conoce su obra.

El creador de 'La pasión turca' no ha evitado hablar de la situación de crisis económica y ha mostrado una vez más su distanciamiento de los partidos políticos, de uno y otro sentido, ya que eso es lo que le permite mantenerse "siempre crítico".

Además ha llamado a los ciudadanos a comportarse realmente como tales: "Un ciudadano es el que vive en la ciudad y el que la gobierna, no podemos resignarnos. Yo digo lo que puedo y lo que pienso". Su lejanía ideológica con los altos cargos políticos no le ha impedido vivir algunas anécdotas con el expresidente Zapatero, del que dice que "era simpático", o la reina doña Sofía, que le calificó en varias ocasiones como "el señor que mejor habla en España".

Como cierre, el escritor ha asegurado que una de las frases que pronunció en su juventud y que no volvería a repetir sería 'Si Dios quiere', una frase con la que se ha llevado una gran decepción.

En cambio, la máxima que siempre ha mantenido y lo hará hasta el final será 'Dejad  que los niños se acerquen a mí'. "Ahora solo tengo un perrillo, tengo mucho sitio en casa y siempre he echado de menos niños a mi alrededor. Siento no tenerlos. Amo a los niños", ha recalcado.

 

 

Antena 3, - - 2012-11-28

vota esta noticia
enviar esta noticia a

Antonio Gala: "Estoy moribundo porque la vida es estar muriendo"

Después de llevar tiempo fuera del escaparate público y de superar con éxito un duro tratamiento, el escritor presenta el libro de aforismos 'Quintaesencia'

Después de llevar tiempo fuera del escaparate público y de superar con éxito un duro tratamiento, Antonio Gala ha aparecido hoy para presentar su libro de aforismos Quintaesencia y lo ha hecho derramando humor, sinceridad y sarcasmo. "Sigo moribundo, porque la vida es estar muriendo y nada más".

Un Gala "moribundo" con muy buen aspecto: buen color, ataviado con sus característico pañuelo al cuello, su bastón y cubierto con un poncho, que le daba un aire a lo Chavela Vargas; en todo caso, y como siempre, con un aspecto refinado y singular.

Y es que Antonio Gala a sus 76 años, con cuatro millones de ejemplares vendidos y más de quinientos premios, hoy ha decidido salir porque ha debido pensar que "la soledad se lleva mejor en compañía", como reza uno de los muchos aforismos de su libro y así ha hecho las delicias de las multitud de periodistas que han asistido al Jardín Botánico de Madrid a la presentación del libro.

Gala ha hablado de todo y de todos, a repartido con sutileza y gracia a tirios y troyanos y de Quintaesencia, publicado por Planeta, ha hablado poco. El libro reúne los pensamientos sobre el amor, la naturaleza, la belleza, el sexo, España, o sobre Dios, del narrador, dramaturgo y poeta, nacido en Brazatortas, Ciudad Real, aunque Cordobés de vida y adopción.

"Este libro no está mal -ha espetado-. Supongo que habrá gente que le guste y a otros que no, con algunas de las citas ya no estoy de acuerdo. Yo hubiera quitado alguna y hubiera hecho el libro más pequeño, para leerlo en el metro. Es un resumen de mi vida. Una referencia de mi obra de pensamiento, no de ficción".

Los aforismo de las casi 350 páginas de Quintaesencia han sido reunidos por Isabel Martínez Moreno, una experta en la obra de Antonio Gala, el escritor que ha dicho que una frase de su juventud que hoy no volvería a repetir es la "Si Dios quiere", porque con este tema se ha llevado "una decepción muy grande".

Y por contra ha dejado muy claro que la frase o pensamiento que hoy sí diría sería: "Dejad que los niños se acerquen a mí". "Ahora solo tengo un perrillo, tengo mucho sitio en casa y siempre he echado de menos niños a mi alrededor. "Siento no tenerlos. Amo a los niños", ha recalcado.

Pero el autor de El manuscrito carmesí también ha hecho un repaso de su carrera y ha dicho que se considera alguien que ha cumplido con lo que pensaba que tenía que cumplir, y ha defendido su compromiso y papel social. Todo eso mezclando comentarios y jugando con su perdida de memoria. "Estoy como un gazpacho", ha soltado riendo.

"Yo no soy un escritor de anécdotas. Ahora voy a Córdoba para hablar con Médicos sin Fronteras que es una asociación que adoro, y hasta en mi novela "Más allá del jardín" había una escritura que hablaba del genocidio en Ruanda", ha explicado.

"He cumplido -dice-, he sido sincero y he dicho verdades antipáticas, incluso para mí; por eso, el empeño que tiene mi editora de que escriba una biografía, me resultaría doloroso por tener que volver al pasado y hablar de nombres y denunciar a personajes".

"Antes -continúa- esas memorias se llamarían Autorretrato con paisaje al fondo y hoy, con este estado de humor que tengo, se llamarían No os levantéis, conozco la salida".

Y aunque ha confesado que ahora se sentía "menos ácido, más comprensivo", sí que ha dicho que del personaje que hablaría -"porque le odio a muerte"- es de Arias Navarro, y ha continuación ha hecho una parodia del que fuera presidente del Gobierno con Franco el día que éste anunció la muerte del dictador. "Cuando quiero reírme me pongo en la tele lo de españoles Franco ha muerto", ha dicho imitando la voz del político.

El dramaturgo ha reiterado su agradecimiento a los lectores a los que dice es fiel y ha recordado su vocación social con la Fundación que lleva su nombre para jóvenes creadores, una faceta que también suple, asegura, a los hijos que no ha tenido.

Gala, que sigue escribiendo en El Mundo su breve columna La Tronera, donde opina de todo y no se casa con nadie, ha reiterado que, aunque no es de ningún partido político y que solo votó el día del referéndum sobre la Constitución en 1978, tiene ideales.

"Y voté la Constitución -ha precisado- porque me lo dijo Pilar Miró que tenía que ir; por cierto, una Constitución que se ha reformado muy poquito y tenía que ser reformada bien, como en el asunto de la Ley Sálica" (que establece la preferencia del varón a la mujer en la sucesión a la Corona).

Antonio Gala ha cerrado su intervención diciendo que de libertad va "muy bien", y que la gente si que puede utilizar la libertad, en este momento, como quiera, aunque hay que saber usarla. "No se puede decir que tenemos un Gobierno de gilipollas, pero sí puede pensarse", ha concluido el escritor.

 

 

LaVanguardia.com, - - 2012-11-28

vota esta noticia
enviar esta noticia a

'Quintaesencia', reflexiones de la pluma de Antonio Gala

Tres años después de su última novela, y uno después de anunciar que lucha contra un cáncer, Antonio Gala ha presentado este mediodía "Quintaesencia". Es una recopilación de reflexiones sobre el amor, el dolor, la creación artística, la vejez y la muerte. 

RTVE.es, - - 2012-11-28

vota esta noticia
enviar esta noticia a
Página: 1 2 3 4 siguiente »
Antonio Gala
Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores
Editorial Planeta